ESN Vigo fue fundada el 5 de noviembre de 2009.

La idea de crear ESN Vigo parte de Alejandro Vidal Domínguez (actual Miembro de Honor) al intentar implantar en su ciudad de origen el modelo de ESN Maleventum, la sección de ESN que le prestó apoyo durante su Erasmus en Benevento (Italia), en el curso 2008/2009.

En la primera reunión propuesta para crear la asociación se suman otras tres personas como miembros fundadores: Vanesa Estévez David (erasmus también en Benevento), Lucía de Cesero (erasmus en Polonia) y Francisco Blanco (viejo amigo de Alejandro Vidal, cuya implicación fue fundamental debido a que previamente ya había mantenido contacto con estudiantes extranjeros en Vigo). Tras la celebración de una asamblea informativa, se esboza una primera estructura de 16 miembros participantes. A los ya citados, se suman como fundadores Rut Guinarte Mencía y Leticia Miranda Blanco. Además, se incorporan los siguientes miembros numerarios: Manuel García Torrado, Rubén Pérez Vázquez, Carmen Casal Santiago, Lucía Díaz Rodríguez, Emérita Carballo Díaz, Jacobo Feijóo López, José María López Astariz, Victoria de Haz Iraurgui, Luis Trigo Vidarte y Víctor Javier Calvo Querol.

Tras ponernos en contacto con ESN España, se inicia una comunicación con Álvaro Muñoz García, el entonces presidente de ESN Jaén y vocal de ESN España, con el propósito de buscar consejo y asesoramiento para comenzar el proceso de integración en la Federación de ESN España y en ESN AISBL (Internacional).

Al poco tiempo se envía la documentación necesaria y en marzo de 2009 se recibe una notificación de la Xunta de Galicia diciendo que era necesario cambiar el nombre de la asociación porque ya existía uno similar (creada por un coordinador erasmus de la universidad). Con algo de creatividad, finalmente se decide llamarla “Asociación para a integración de estudiantes extranxeiros”, nombre que la administración aceptó con la errata incluida (la palabra “extranjeros” en gallego se escribe “estranxeiros” y no “extranxeiros”).

Es en ese mismo mes cuando ESN Vigo organiza su primera fiesta en la sala Mondo, con un éxito que superó todas las expectativas. Así se consigue parte de la financiación para el viaje que realizaron algunos representantes de ESN Vigo a Murcia para la celebración de la RAFE (Reunión Anual de la Federación Española) de 2010, donde se nos aprobaría como sección oficial de ESN España y como organizadores de la RAFE 2011. Hasta ese momento, al no ser todavía miembros de ESN España, la asociación se publicitó con el nombre de “VigoErasmus”.

Por otra parte, en septiembre de 2010 empieza poco a poco la actividad en el campus vecino de Pontevedra. Dos años después, a finales de 2012, ocurre lo propio en el campus de Ourense, completando así la presencia en las tres ciudades que abarca la Universidad de Vigo.

Desde entonces, ESN Vigo ha seguido creciendo como una familia cada vez más unida (y cada vez más grande), con integrantes de distintas generaciones, trabajando y esforzándose para que cualquier estudiante de intercambio se sienta como en casa.

 

El equipo de ESN Vigo.